Las bobinadoras de hilo son maquinas que se integran dentro de un proceso productivo de fabricación de bobinas de hilos. El proceso comienza en la extrusión de plástico mediante una extrusora. Este plástico cae en forma de hilo desde el cabezal de la extrusora y pasa por un conjunto de sistemas de rodillos y zonas de calentamiento y refrigeración para conseguir unas propiedades mecánicas deseadas.
Al finalizar el proceso de estirado el hilo se pasa por un sistema de poleas, introduciéndolo en la bobinadora. Esta máquina se encarga de bobinar o de liar el hilo en cilindros o soportes. El proceso finaliza cuando la máquina expulsa las bobinas de hilo conformadas.
Desde Oslice se ha realizado el proceso de actualización o retrofit de la máquina bobinadora de hilo. Estas máquinas tienen más de 20 años, por lo que se comenzó con un proceso de restauración de la estructura mecánica. Se reutilizaron las piezas en buen estado y se sustituyeron las piezas defectuosas.
Tras un proceso de lijado y limpieza de las máquinas, se comenzó a sustituir toda la electrónica en tarjetas antiguas por un cuadro eléctrico con componentes actuales.
Se ha instalado un PLC del fabricante Siemens. Se realizó la programación del PLC completa con ciclos mejoras y más eficientes, así como el rediseño de la pantalla o SCADA.
Además se dotó al sistema de conectividad a la red siguiendo el modelo de Industria 4.0, permitiendo acceder en tiempo real desde cualquier sitio a la producción real de la máquina, estado de variables, e incluso poder interactuar con la misma.
Antes
Son máquinas de más de 20 años, por lo que la estructura, a pesar de ser de alta calidad, están en mal estado, algunos cilindros están rotos y el sistema neumático está deteriorado.
Después
La estructura de estas bobinadoras es de alta calidad, con materiales muy robustos, por lo que se decidió mantener en su totalidad el chasis, procediendo a una limpieza y pintado completa del mismo.
Es común en este tipo de máquinas que la lógica o control de la máquina se realice mediante placas electrónicas. Estas placas ya son antiguas y algunas no funcionan, con el inconveniente que no existen recambios para las mismas.
Se ha instalado un cuadro eléctrico nuevo, con primeras marcas de componentes, como Siemens para el PLC y los variadores de control. El sistema ahora es mucho más limpio y mantenible.
La neumática que disponía la máquina es antigua, alguna estaba en mal estado y era muy aparatosa, dificultando el mantenimiento. Existía un bloque de electroválvulas y un bloque de elementos lógicos.
Hemos sustituido todo el bloque por un dispositivo compacto, robusto y de primera calidad como es un bloque neumático de SMC. Ahora todas las válvulas están juntas y la lógica se realiza mediante el PLC, lo que ahorra en espacio y capacidad de control.
En la máquina existía una pantalla de control antigua. Esta era poco intuitiva y gráfica. Se podían ajustar parámetros mediante un teclado externo, y la visualización de datos era muy pobre.
Nuestra solución ha sido un HMI nuevo de Siemens, con conexión remota. Una pantalla táctil central con todas las variables para ajustar y visualizar la información.
%
Ahorro
%
Mejora eficiencia
%
Mejora Sostenibilidad
%
Conectividad
¿Necesitas automatizar tu empresa?
Ponte en contacto con nosotros y nuestro equipo te ayudará a encontrar la solución.